Aviso de privacidad para negocios


AVISO DE PRIVACIDAD DE INGENIOTECA, S.A.P.I DE C.V.

INGENIOTECA, S.A.P.I de C.V. (en lo sucesivo, el “Bonnus” o el "Responsable", indistintamente), consciente de que Usted nos proporciona datos considerados personales establece el presente aviso de privacidad (en lo sucesivo, el “Aviso de Privacidad”) que se pone a disposición con el objeto de comunicar a nuestros negocios afiliados (en lo sucesivo, el “Negocio”) los efectos legales y alcances de la información que sea recabada a través de la  página web https://bonnuscard.com/ (en lo sucesivo, el “Sitio Web” o la “Página Web” de manera indistinta) de acuerdo a lo establecido en la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de Particulares (en lo sucesivo, la "LFPDPPP"), por lo que únicamente utilizaremos dichos datos para los fines propios de integración de nuestros servicios para que los Negocios puedan ofrecer sus productos a través de la Página Web.

Antes de proporcionarnos los datos, usted debe leer y comprender nuestro aviso de privacidad, y se considerará aceptado al ingresar su registro.

A continuación, el texto del Aviso de Privacidad:

I. DE LA IDENTIDAD Y DOMICILIO DEL RESPONSABLE.

INGENIOTECA, S.A.P.I. de C.V. (“Bonnus” o el "Responsable") quien declara ser encargado de recabar los datos del Negocio, y quien declara ser una persona moral constituida de conformidad con las leyes mexicanas y señalando como domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones el ubicado en Hortencias 10, Jardines del Alba, Cuautitlán Izcalli, Estado de México, C.P. 54750, correo electrónico: privacidad@bonnus.com.

La persona moral señalada en el presente numeral será la única responsable de recabar tus datos, así como la obtención, divulgación, almacenamiento, uso, incluido como éste último, cualquier acción de acceso, manejo, aprovechamiento, y en su caso transferencia o disposición de datos (en lo sucesivo, el "Tratamiento"), del uso que se le dé a los mismos y de su protección; y se obliga a implementar las medidas de seguridad técnicas, administrativas y físicas que permitan proteger sus datos contra cualquier daño, pérdida, alteración, destrucción o el uso, acceso o tratamiento no autorizado por el Negocio.

II. DEFINICIONES

Datos” significa cualquier información concerniente a una persona física o moral identificada o identificable.

Datos Bancarios” significa cualquier información que posee una persona, concerniente a sus cuentas bancarias, créditos, inversiones, etc.

Derechos ARCO” significa en todo momento, los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición que pueden ser ejercidos por el Titular.

Negocio” significa la persona física o moral a quien corresponden los Datos, Datos Financieros y cualquier otro dato recabado conforme al presente Aviso de Privacidad (en adelante “Usted”).

III. CONSENTIMIENTO

Usted tiene pleno control y decisión sobre sus Datos, es por ello que Usted, al proporcionarlos de manera personal (por su propio derecho  a través de su representante) o a través de cualquier otro medio electrónico, óptico, sonoro, visual o a través de cualquier otra tecnología y de otras fuentes permitidas por LFPDPPP, confirma y acepta que ha leído y otorga su consentimiento expreso a que sus Datos sean tratados de acuerdo con los Términos y Condiciones del presente Aviso de Privacidad.


Al no existir manifestación de oposición alguna por parte de Usted respecto al presente Aviso de Privacidad, se entenderá que el Usted otorga a Bonnus su consentimiento para que este último recabe, utilice, trate y transfiera sus Datos para los fines descritos en el presente Aviso de Privacidad, cumpliendo con los términos de la legislación aplicable. Salvo por los Datos Bancarios proporcionados a Bonnus, sin los cuales Bonnus no podrá continuar prestando sus servicios.

IV. DE LOS DATOS QUE SERÁN SOMETIDOS A TRATAMIENTO.

Los datos que el Responsable va a recabar del Negocio y someter a tratamiento por medio del Sitio Web, serán los que a continuación se expresan, en forma numérica, alfabética o gráfica:

Información que nos proporciona el Negocio al llenar el formulario presentado en la Página Web (el “Formulario de Negocio”):

  1. Datos de Contacto.
  2. Datos de Identificación.
  3. Datos Bancarios.
  4. Datos de Campaña de Descuentos.

Los Datos que Usted proporcione se conservarán o destruirán según las necesidades de Bonnus o una vez que se cumplan con las finalidades para las cuales fueron recabados según lo establecido en la legislación aplicable. En consecuencia, el Negocio reconoce, que el tratamiento de sus Datos, de conformidad con el Aviso de Privacidad, se encuentran basados en los principios de licitud, consentimiento, información, calidad, finalidad, lealtad, proporcionalidad y responsabilidad.

V. DE LOS DATOS SENSIBLES.

Bonnus no recaba ni trata datos sensibles de acuerdo con los establecido por la LFPDPPP, entendiendo por datos sensibles aquellos íntimos o cuya utilización indebida pueda dar origen a discriminación o conlleve un riesgo grave para el Negocio. Por lo anterior, el Negocio se compromete a no proporcionar datos sensibles; en caso de que los proporcione directa o indirectamente, acepta que a estos se les de tratamiento conforme a los términos establecidos en el presente Aviso de Privacidad.

VI. DE LOS DATOS BANCARIOS.

Con el fin de que los Negocios reciban el reembolso correspondiente por la compra de sus productos, se recaban Datos Bancarios, mismos que bajo ningún supuesto serán transmitidos ni se les dará uso alguno distinto al reembolso señalado. En caso de que Usted no desee compartir los Datos Bancarios, Bonnus no podrá continuar ofreciendo sus servicios por lo que

VII. MEDIOS DE OBTENCIÓN Y ACTUALIZACIÓN

Los Datos serán obtenidos y actualizados a través de los siguientes medios:

  1. Directamente por el Negocio, cuando ingresa la información en nuestra Página Web y llena el Formulario de Negocio;
  2. Remotos o electrónicos u ópticos, cuando nos proporcionas datos a través de tu dispositivo móvil, Tablet o computador, ya sea vía telefónica, correo electrónico, imagen, voz, o de manera automática obtenidos de dispositivos que el Negocio o su representante utiliza.
  3. Mediante el uso de otras tecnologías que permitan recabar los datos de forma automática o simultánea al momento en que el Negocio contacta a Bonnus.

VIII. DEL USO A SUS DATOS.

Sus Datos serán tratados para los siguientes fines:

  1. Fines Principales: Bonnus recabará los Datos de los Negocios principalmente para ofrecer tarjetas de descuento ofrecidas por los Negocios a través del Sitio Web (“Bonnus Cards”). En este sentido, se utilizará la información para los siguientes fines principales:
    1. Llevar a cabo la identificación mediante recolección de datos del Negocio;
    2. Generar campañas de recompensas y descuentos según las indicaciones señaladas en el Formulario de Negocio;
    3. Incorporar los Datos del Negocio en Bonnus Cards para generar recompensas
    4. La realización de todas y cada una de las actividades y la prestación de los servicios que conforme a sus estatutos sociales y las disposiciones sociales aplicables a Bonnus, sus subsidiarias y afiliadas, puedan llevar a cabo, según los mismos sean contratados o solicitados por nuestros Negocios;
    5. Cumplir con todas las leyes, reglamentos y disposiciones de carácter general aplicables;
    6. Mantener la seguridad de la información;
    7. Datos que permitan brindar un mejor servicio a nuestro Negocio;
    8. Notificar al Negocio de las compras de sus Bonnus Cards;
  2. Fines Secundarios:Su información personal, además será necesaria y utilizada para:
    1. Preparar estrategias y análisis de mercado mediante el estudio del comportamiento del Negocio y de los usuarios de la Página Web;
    2. Realizar encuestas y evaluaciones periódicas de las Bonnus Cards de los Negocios a efecto de mejorar la calidad de estas;
    3. Publicidad, mercadotecnia y prospección comercial;
    4. Estadísticas e información interna y con relación a nuestros socios y aliados comerciales; y,
    5. Atención de requerimientos de cualquier autoridad competente;
    6. Atención de consultas, dudas, aclaraciones o quejas del Negocio a través de medios tecnológicos que Bonnus considere idóneos para tal fin;
    7. La realización de cualquier actividad complementaria, auxiliar, compatible o análoga a las finalidades anteriores, sin que para ello se requiera obtener nueva

IX. DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS.

Con la finalidad de dar cumplimiento a las obligaciones derivadas de la relación jurídica que se tiene con el Negocio, así como aquellas finalidades previstas en este Aviso de Privacidad, el Responsable podrá transferir, sin requerir de su consentimiento, los datos necesarios a autoridades competentes en los casos legalmente previstos; a terceros tanto nacionales como extranjeros, intervinientes en los servicios prestados por Bonnus al Negocio.

Sin embargo, el Responsable no podrá transferir y comercializar la información del Negocio sin previa autorización señalada por escrito (salvo que se trate de proveedores, subsidiarias o afiliadas a Bonnus).

El Negocio autoriza al Responsable a proporcionar los datos a sus proveedores, sin notificación previa, entre los cuales se encuentran, más no están limitados a: (i) procesadores y facilitadores de pago, (ii) proveedores de servicios de publicidad, (iii) proveedores de análisis de datos, (iv) proveedores de investigación de mercado, (v) consultores, abogados, contadores y otros proveedores de servicios profesionales, (vi) entidades financieras.

El Responsable se compromete a mantener las medidas legales y de seguridad suficientes y necesarias para garantizar que sus Datos permanezcan confidenciales y seguros. Sin embargo, no se hace responsable en caso de un ataque cibernético a su Sitio Web.

El tratamiento que el Responsable le dé a sus datos se hará siempre para cumplir con las finalidades descritas en el inciso VIII del presente aviso de privacidad.

X. PROCEDIMIENTO PARA REVOCAR SU CONSENTIMIENTO.

Para manifestar su negativa o modificar su consentimiento del tratamiento de sus datos, el Negocio deberá dirigirse al Responsable por medio del procedimiento establecido para el ejercicio de los Derechos ARCO (Definidos en la cláusula XIV del Aviso de Privacidad).

XI. OPCIONES Y MEDIOS PARA LIMITAR EL USO O DIVULGACIÓN DE DATOS.

Los Datos de los Negocios tendrán carácter confidencial, los cuales será protegidos por el Responsable mediante la implementación de políticas y estándares de seguridad de la información. En caso de que el Negocio quisiera limitar el uso o divulgación de sus datos, deberá hacerlo a través del Registro Público para Evitar Publicidad (REPEP) de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

Para más información, el Negocio podrá ingresar a la página web de la PROFECO www.profeco.gob.mx

XII. DE LA CONSERVACIÓN Y SEGURIDAD DE LOS DATOS.

El Responsable y sus aliados comerciales conservarán sus Datos el tiempo que sea necesario para cumplir con las obligaciones contraídas con el Negocio, así como para cumplir con lo requerido por la LFPDPPP y demás legislación aplicable en la materia.

En caso de que la relación que dio origen al presente aviso de privacidad entre el Negocio y el Responsable se dé por terminada por cualquier razón, el Responsable procederá a la cancelación y destrucción de la totalidad de sus Datos, mediante el bloqueo respectivo, y posterior eliminación de su información personal una vez transcurridos 72 (setenta y dos) meses a partir de la fecha en que terminara la relación contractual, o no cumpliera con ninguna de las finalidades principales o secundarias arriba enunciadas de conformidad a lo establecido en el artículo 11 de la LFPDPPP.

XIII. EDAD DE CONSENTIMIENTO

Bonnus no recaba directamente datos de menores de edad a través de sus formularios, cuestionarios, ni a través del Sitio Web.

XIV. DEL EJERCICIO DE LOS DERECHOS ACCESO, RECTIFICACIÓN, CORRECCIÓN Y OPOSICIÓN (DERECHOS ARCO).

El Negocio tendrá derecho para solicitar al Responsable en cualquier momento el acceso, rectificación, cancelación u oposición respecto de sus Datos (en lo sucesivo, los "Derechos ARCO"), para lo cual deberá enviar una solicitud al Responsable, mediante un escrito libre, la cual deberá ser presentada debidamente requisitada y firmada por el Negocio o su Representante Legal directamente a nosotros mediante envío de un correo electrónico a la dirección privacidad@bonnus.com, en atención al Departamento de Protección de Datos /Equipo de Atención al Cliente, o bien a la dirección de Bonnus indicada en el presente Aviso de Privacidad con el nombre y los datos de contacto del Negocio.

La solicitud que se nos haga deberá contener los siguientes datos:

  1. El nombre del Negocio, domicilio y/o dirección de correo electrónico para comunicarle la respuesta a su solicitud;
  2. Documento que acredite la identidad (credencial de elector, pasaporte, cédula profesional, o documento migratorio) en fotocopia, o, en su caso, la representación legal del Negocio (copia simple en formato impreso o electrónico de la carta poder simple con firma autógrafa del Negocio, el mandatario y sus correspondientes identificaciones oficiales: credencial de elector, pasaporte, cédula profesional o documento migratorio);
  3. La descripción clara y precisa de los Datos respecto de los que se busca ejercer alguno de los derechos antes mencionados;
  4. Cualquier otro elemento o documento que facilite la localización de sus Datos.

En el caso de solicitudes de rectificación de sus Datos, el Negocio deberá indicar las modificaciones a realizarse y aportar la documentación que sustente su petición. El Responsable cuenta en términos de la legislación aplicable, con un plazo máximo de 20 (veinte) días hábiles, contados desde la fecha en que se recibió la solicitud de acceso, rectificación, cancelación u oposición, para informar al Negocio la determinación adoptada, pudiendo ser ampliado por 20 (veinte) días hábiles más; a efecto de que, si resulta procedente, se haga efectiva la misma dentro de los 15 (quince) días siguientes a la fecha en que se le comunica la respuesta al Negocio.

Tratándose de solicitudes de acceso a Datos, el Responsable procederá con su entrega, previa acreditación de la identidad del solicitante o de su representante legal, según corresponda, mediante la expedición de copias simples o documentos electrónicos, de manera gratuita, salvo los gastos de envío o el costo de reproducción en copias u otros formatos. Para efectos de las solicitudes de cancelación de datos, además de lo dispuesto por el presente Aviso de Privacidad, se estará a lo dispuesto en el artículo 26 de la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de Particulares, incluyendo los casos de excepción de cancelación de Datos ahí señalados.

En caso de que Usted desee revocar su consentimiento o negarse al tratamiento de sus Datos para las Finalidades Secundarias, con posterioridad a la firma y aceptación del presente Aviso de Privacidad, deberá enviar un correo electrónico a la dirección indicada en la sección anterior al Departamento de Protección de Datos/ Equipo de Atención al Cliente, siguiendo el procedimiento para la Negativa al Tratamiento y Revocación del Consentimiento que se describe en este Aviso de Privacidad.

Los datos proporcionados podrán ser transferidos y/o tratados dentro y fuera del territorio nacional para fines únicamente de publicidad, mercadotecnia y prospección comercial, por lo que en este momento el Negocio podrá manifestar su oposición de que los datos recabados sean compartidos con un tercero, ya que en caso contrario se entenderá que el Negocio ha otorgado su consentimiento para ello.

En caso de que el Negocio considere que sus datos han sido vulnerados, o bien, que su solicitud de ejercer los Derechos ARCO no fue debidamente atendida por el Responsable, de conformidad con la Ley, el Negocio contará con el derecho para acudir ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) a iniciar un procedimiento de protección de datos.

XV. USO DE COOKIES, WEB BEACONS Y OTRAS TECNOLOGÍAS.

El Responsable utiliza en su Página Web Cookies y/o Web Beacons; a través de los cuales se recaban datos de manera automática y simultánea para monitorear el comportamiento de los Negocios del Sitio Web, y así brindándole una experiencia personalizada basado en sus preferencias.

Al respecto, se le informa al Negocio que puede deshabilitar el uso de los mecanismos mencionados siguiendo el procedimiento para desactivación, establecido en la sección de ayuda de su navegador de internet o a través del ícono de configuración, herramientas o similar del dispositivo en el cual esté instalada la App; al desactivarlas el Negocio debe tomar en cuenta que dicha acción podría provocar que no sea capaz de obtener el funcionamiento total que el Sitio Web o la App pudiera ofrecerle.

XVI. DECLARACIÓN SOBRE EL USO DE FACTORES DE DISCRIMINACIÓN

Bonnus está comprometido con prácticas que no discriminan a los Negocios con base al género, raza, etnia, religión, origen u orientación sexual de los mismos.

XVII. DE LAS MODIFICACIONES AL AVISO DE PRIVACIDAD.

El Responsable se reserva el derecho, bajo su exclusiva discreción, de cambiar, modificar, agregar o eliminar partes del presente Aviso de Privacidad en cualquier momento. En tal caso, el Responsable publicará dichas modificaciones en el sitio web https://bonnuscard.com/ e indicará la fecha de última versión del aviso. Le recomendamos visitar periódicamente esta página con la finalidad de informarse si ocurre algún cambio al presente.

Para cualquier duda en materia de privacidad de datos que le competa al Departamento de Datos del Responsable, por favor envíe un correo electrónico a privacidad@bonnus.com.

XVIII. DE LA ACEPTACIÓN DE LOS TÉRMINOS.

Al ingresar sus datos y registrarse en la Página Web del Responsable, el Negocio reconoce y acepta la totalidad del Aviso de Privacidad, constituyendo un acuerdo integral entre el Responsable y el Negocio.

Si el Negocio desea oponerse a la aceptación de los términos y condiciones, el Responsable se encontrará imposibilitado para ofrecer sus productos.

De conformidad con el artículo 8 de la LFPDPPP, el Negocio consiente tácitamente el tratamiento de datos previstos en el Aviso de Privacidad, cuando habiéndose puesto a su disposición, este último no manifieste su oposición; salvo en el caso de datos financieros o patrimoniales.

XIX. AUTORIDAD.

La autoridad competente para conocer de cualquier vulneración de derechos respecto de la protección de datos será el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), misma a la que el Negocio tiene derecho a acudir en el caso de vulneración o restricción de los derechos mencionados, a través de la página web www.inai.mx.

Ultima actualización: 20 de abril de 2020.